Colon Irritable: síntomas y diagnóstico
0 votos

Colon Irritable: síntomas y diagnóstico

Qué es

El Colon Irritable es una enfermedad psicosomática que afecta entre un 8% y un 17% de la población mundial, recibiendo el 70% de las personas que acuden a un especialista digestivo este diagnóstico.

Esta enfermedad se produce por los nervios y es lo que los médicos llaman una enfermedad funcional. Una enfermedad funcional es aquélla que no tiene ningún correlato orgánico que les permita diagnosticarla.

Diagnóstico

Esta enfermedad se diagnostica por exclusión, es decir, descartando otras patologías. Por tanto, se deberán realizar varias pruebas antes del diagnóstico para descartar otro tipo de enfermedades, llegando a utilizarse, en algunos casos, el Colon Irritable como algo a lo que recurrir cuando no se atribuye una enfermedad clara.

Síntomas

Los síntomas pueden ir desde una leve molestia a dolores agudos que impiden hacer vida social o ir a trabajar. Entre los síntomas más frecuentes se encuentran:

  • Fuertes dolores de barriga, que habitualmente se alivian al ir al servicio
  • Gases
  • Diarrea
  • Estreñimiento
  • Alternancia de periodos de diarrea y estreñimiento
  • Fatiga
  • Evacuación incompleta de heces o cuanto menos esta sensación
  • Mucosidad en las heces
  • Malestar general, en especial en las primeras horas del día.

En base a estos síntomas pueden existir tres tipos de Colon Irritable: con predominio de episodios diarréicos, con episodios de estreñimiento y con epsidios que alternan ambos.

El Colon Irritable se atribuye con patologías de nivel psicológico como puede ser la Depresión, la Ansiedad, la Fibromalgia o la Fatiga Crónica.

Deja tu comentario

Debes estar logged in para responder a un comentario.

3 Comentarios

  1. camila dijo...

    hola yo desde chica que sufro del colon irritable tenjo te solo cuidarme y no comer tanta fritura a hora tengo 14años y todavia sufro del colon solo tengo que cuidarme

  2. Ramiro - Pais- PERÚ dijo...

    Hola, yo tambien siento estos sintomas desde hace 7 meses y solo he mejorado siguiendo una dieta sin libre de grasas, lacteos, licor ó alcohol, y tratando de evitar pasar momentos estresantes , tratando de evitar problemas en todo lo posible, descansando las horas que me correspondan, evitar a personas complicadas, saliendo a dar una vuelta caminando una 1/2 hora, tomo despues de los alimentos 1 pastilla de Frutensima. Debido a esta enfermedad he bajado 15 kilos en estos 7 meses.
    Todo ha mejorado siempre y cuando no rompa la dieta.

  3. Paciente que sufre del colon dijo...

    Hola, bueno el medico me dijo que yo sufria de colon irritable, pero no presento varios de los sintomas qu enombran aqui y creo que si el medico no se equivoco en el diagnostico, faltan algunas caracteristicas de tal enfermedad. Por ejemplo>

    - Dolores de estomago en las mañanas
    - Fuertes dolores en el vientre bajo acompañado de inflamacion despues de comer y en dias estresantes.

    Afortunadamente ya he controlado esta enfermedad y hace un año no tomo el omeprazol que me habian medicado porque esporadicamente aparecen esas molestias.