Ejercicio, medicina y arte: Chi Gong
0 votos

Ejercicio, medicina y arte: Chi Gong

Tan antiguo como la cultura china, ya que se pierde en los orígenes de la misma, sus registros históricos datan de casi 6000 años, siendo su origen los llamados ejercicios del Dao Yin, representado estos la base de todas las técnicas gimnásticas chinas.

Si bien en occidente primero se hizo conocer el Tai Chi, como el legado de la cultura china para la salud del mundo, como lo comprendió la UNESCO, al declararlo “Patrimonio de la humanidad”, por este aspecto, el “Chi Gong” o literalmente “Trabajo de la Energía”, puede considerarse la base del Tai chi y el Kung Fu, haciéndose conocer al mundo después de estas artes, como un celoso secreto guardado por la cultura china, que demoró en ser liberado y que comienza a tomar auge en los años 90, por su capacidad para la sanación.

Es una forma de vida, que se transforma en arte, a partir del cual pueden reequilibrase los sistemas energéticos del cuerpo (meridianos chinos que utiliza la acupuntura y todo el sistema medico tradicional), lo cual se va a traducir en la restauración de la salud física.

Ha recibido el nombre de “Acupuntura sin Agujas”, nada menos, ya que es en si mismo un sistema medico energético completo, habiendo en China Hospitales de Chi Gong, específicamente, así como también forma parte del sistema medico tradicional.

En el mundo a captado la atención de las instituciones medicas mas prestigiosas, que lo incluyen en sus tratamientos a modo complementario, habiendo demostrado su eficacia en el restablecimiento de convalecencias, como los casos de quimioterapia, para elevar las defensas orgánicas en los casos de enfermedades auto inmunes, para la prevención y recuperación de las patologías cardiacas, control de la presión arterial, estrés general, etc.

Se basa en movimientos suaves tanto rítmicos, como estáticos y semi móviles, acompañados de respiraciones especificas con la coordinación mental, que es la base de su sistema, conformándose como un sistema netamente psicofísico.

Existen en China gran variedad de escuelas Chi Gong, pero en la actualidad se han clasificado en 5 categorías, a saber: Budista-Confucionista-Taoísta-Marcial y Medica.

Via| Oscar Elias (Prof. Chi Gong, medico)

Gracias por compartir :)

Deja tu comentario

Debes estar logged in para responder a un comentario.