Encuentra tu equilibrio: Kundalini Yoga
0 votos

Encuentra tu equilibrio: Kundalini Yoga

Desde hace ya bastantes años, el yoga se ha puesto muy de moda en las sociedades occidentales. Pero dentro de esta disciplina existen 27 modalidades muy diversas, que van desde las más físicas (Hatha Yoga, la más extendida en occidente), a las más espirituales, como Raj Yoga, y de las que se practican actualmente 12.

El significado de Yoga es unión, y su propósito, en todas sus vertientes, es lograr un equilibrio físico, psíquico y espiritual, y vivir la vida de una forma conscientemente espiritual, feliz y saludable.

El Kundalini Yoga es quizá la forma más completa de yoga que hay, para algunos la más pura, aunque su presencia en España es relativamente reciente, y es de las más desconocidas, ya que hasta mediados del siglo XX (y desde hace más de 5.000 años), su enseñanza se realizaba en secreto.

Kundalini, una palabra de origen sánscrito, es el nombre que recibe la energía de los seres humanos, y se representa como una serpiente enrollada en la base de la espalda, en reposo, que, al despertar, nos ayuda a llegar a nuestro estado de equilibrio, paz interior y felicidad completa, a desarrollarnos como personas.

Yogui Bhajan, actual exponente de la antigua ciencia del Kundalini Yoga, reconocido como Maestro con sólo 16 años, introdujo esta disciplina en Occidente en 1969, y desde entonces se ha convertido en guía espiritual de miles de personas.

Tal y como lo enseña Yogui Bhajan, el Kundalini Yoga consiste en la combinación de ejercicios o posturas (llamados asanas), con ejercicios especiales de respiración (conocidos como pranayama), gestos de dedos y manos (mudras), contracciones corporales (bhandas), entonación de “cánticos” o mantras, y meditación. Todos se combinan, de forma conjunta o en una armoniosa secuencia, para conseguir efectos específicos en el cuerpo y la mente.

En lugar de series sueltas de estiramientos, como se hacen en otros tipos de yoga, en el Kundalini Yoga se realizan las kriyas, grupos de ejercicios con los componentes anteriores, cuyo impacto total es mucho mayor que el de las partes realizadas por separado.

Deja tu comentario

Debes estar logged in para responder a un comentario.