Los fermentos y nuestra salud
0 votos

Los fermentos y nuestra salud

Los alimentos fermentados forman parte del los llamados Probióticos, palabra cuyo significado define exactamente su función “Pro Vida“, debiendo formar parte de una alimentación que pueda considerarse como equilibrada y completa.

Las transformaciones que se manifiestan radican en la sintetización de algunas vitaminas del complejo B, las cuales tienen como función la absorción del calcio y magnesio, regulando así la función intestinal.

Cumplen el rol de control en cuanto al desarrollo de bacterias nocivas o patogénicas, que alteran la absorción de nutrientes,  lo cual es un factor fundamental, ya que esta situación es origen de muchas enfermedades entre las que se destacan las auto-inmunes.

Las bacterias o fermentos más importantes que se encuentran en los alimentos son; lactobacillus acidophilus y bifidobacterium bifidum, siendo los del tipo lacto bacilo los mas utilizados a nivel mundial, formando parte de la mayoría de las dietas.

Las formas de consumo de alimentos fermentados, que tal vez no los tenemos en cuenta como tales son, el caso de los vinos, la cerveza, y los panificados, siendo los mas identificados los de carácter lácteo como yogures, quesos, etc.

El aspecto económico tan bien reviste carácter de importancia, ya que en la antigüedad permitían y permiten mayor tiempo de preservación, lo cual era aplicado al traslado de los alimentos cuando no existían medios de refrigeración.

Sus Beneficios:

Por lo tanto este incremento de transformaciones serian benefactoras para nuestra salud, en muchos niveles como por ejemplo, estos cultivos actúan sobre la digestión específicamente pudiendo sintetizar algunas vitaminas e incrementando la absorción de los minerales mas importantes como el calcio y el magnesio, fundamentales para evitar los casos de osteoporosis.

La función de pre-digestibilidad es de suma importancia, como es el caso del desdoblamiento de las proteínas, ya que de existir alguna disfunción en esta tarea, las consecuencias derivan el inflamaciones y borborismos.

Así como la recomposición de la flora intestinal, es tal vez la más importante de sus funciones, debido a que de su salud dependen los procesos de absorción de nutrientes, como eliminación de toxinas, y por supuesto son mas que recomendados, después de tratamientos cuyas medicaciones afectan la funcionalidad de la flora, como es el caso de los antibióticos.

Via| Oscar Elias (M.T.China, Prof. Chi Gong medico)

Gracias por compartir :)

Deja tu comentario

Debes estar logged in para responder a un comentario.