Escrito por Tendenzias

Propiedades curativas del magnesio

images69.jpe El magnesio es un metal muy común en la naturaleza, pues se trata del octavo elemento más abundante en la tierra y el segundo, después del sodio, en el mar.

Asimismo es uno de los minerales que necesita el organismo, aunque en pequeñas dosis, para mantener su equilibrio natural. Está presente en las células nerviosas, por lo que desempeña un papel muy importante en el buen funcionamiento del sistema nervioso.

Causas y síntomas de la falta de magnesio

La deficiencia de magnesio es relativamente frecuente. En la mayoría de los casos es el resultado de una alimentación pobre en minerales o alcoholismo. También suele producirse un déficit de magnesio cuando se toman diuréticos de forma continuada o se recibe alimentación por vía intravenosa durante períodos de tiempo prolongados. Asimismo, las embarazadas y las personas que realizan grandes esfuerzos físicos, ya sea por razones deportivas o laborales, también son propensas a sufrir carencias de este mineral.

Los síntomas carenciales del magnesio son la falta de memoria y las dificultades en la retención. Este mineral es esencial para el buen rendimiento de los niños en la escuela, de los estudiantes en general y de cualquier persona en el ámbito laboral cotidiano.

El magnesio también contribuye a la relajación muscular, por lo que su carencia se puede traducir en una sensación constante de fatiga. Otro signo bastante evidente de la falta de este mineral es el parpadeo en el ojo.

El magnesio está directamente relacionado con el buen estado de las paredes de nuestras arterias, de manera que su carencia también puede afectar al músculo cardíaco, provocando arritmias, taquicardias o pinchazos en el pecho. La razón está en que la falta de magnesio contrae las arterias y, por lo tanto, dificulta la circulación sanguínea. En su interacción con el calcio, regula la cantidad de éste que penetra en las células a fin de controlar funciones tan decisivas para el cuerpo como el ritmo cardíaco.

Este mineral esencial tiene relación directa, junto con las proteínas, con la formación de colágeno. Si no se fabrica una cantidad suficiente de colágeno, hecho que sucede cuano tenemos escasez de magnesio, aparecen dolencias como la artrosis o la osteoporosis. Esta última contribuye al deterioro del sistema óseo, y un pequeño golpe puede ocasionar graves fracturas en los huesos.

Magnesio y estrés

También el estrés, muy común en las dolencias occidentales avanzadas, es capaz de provocar un déficit de magnesio debido a mecanísmos neurohormonales. A su vez, el déficit de magnesio puede generar un estado de hipersensibilidad así un círculo vicioso de perniciosas consecuencias.

Baños de sales de magnesio

Contra los dolores de las articulaciones, el reúma, la artrosis y cualquier otra dolencia de los huesos, así como para combatir el agotamiento físico, es muy recomendable realizar un baño con sales de magnesio. El tratamiento en personas con dolencias graves, consistirá en realizar durante 9 días un baño de magnesio. A continuación hacer 9 baños en días alternos y, finalmente, continuar con un baño semanal durante un año.

MisTrucosDeBelleza

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos